Los estilos y las tendencias en fotografía de boda van cambiando con el paso de los años dando lugar a nuevos tipos de fotografías de boda.
Seguramente las fotos de boda de tus abuelos no tengan nada que ver con la última las fotos de bodas más modernas y actuales. Es por ello que en este artículo repasaremos los tipos de fotografías de boda más importantes que existen y los pequeños detalles que los diferencian del resto.
Una de las decisiones más importantes y difíciles cuando se organiza una ceremonia es elegir al fotógrafo de bodas, no solo porque hay infinidad de artistas con un talento increíble, sino porque cada fotógrafo tiene un estilo propio y único convirtiendo el resultado de la fotografía como arte.
El estilo fotográfico es la seña de identidad, lo que le diferencia del resto de fotógrafos de bodas y lo que hace que cuando veas una fotografía digas: “esta foto la ha hecho esa persona”, ahí puedes ver el estilo y técnica de la fotografía.
Un color y tono común en todas las imágenes fotográficas, el equipo que se utiliza o incluso la forma de ser del fotógrafo, hacen que el tipo de foto de boda varíe considerablemente de un fotógrafo a otro.
Tipos de fotografías de boda
En primer lugar, comenzaremos hablando de los diferentes tipos de fotografías de boda que un fotógrafo puede hacer en una ceremonia, los cuales pueden ir desde la fotografía clásica o tradicional, hasta la fotografía artística.
A continuación, veremos los estilos fotográficos más frecuentes en bodas o eventos:
Fotografías de boda tradicional o clásica
En el estilo de fotografía clásico predominan las fotos posadas. Imagina las fotografías que no pueden faltar dentro de un álbum, y te podrás hacer una idea de lo que significa.
En su mayoría son fotos tomadas a la altura de los ojos en las que aparecen los novios junto a su la familia y otros invitados.
Son también las fotografías de los momentos más importantes del evento, como por ejemplo el primer beso de recién casados de la pareja.
Fotografías de boda artística
Dentro de los estilos fotográficos que existen, la fotografía artística de boda tiene más protagonismo la fantasía y la faceta creativa del fotógrafo.
En este estilo, el fotógrafo busca que sus fotografías se acerquen más a una obra de arte que a retratar fielmente un instante.
Generalmente, este tipo de fotografía acarrea un mayor tiempo de planificación, un mayor conocimiento de técnicas fotográficas y un mayor tiempo dedicado a la postproducción fotografica, pero el resultado es realmente distinto a cualquier otro tipo de foto.
Fotografías de boda natural
Muchos fotógrafos, entre los que podemos incluir a Jorge Vela Fotografía, prefieren trabajar con luz natural antes que usar flashes externos.
Este tipo de fotografía de boda requiere un conocimiento exhaustivo de la luz, de las sombras y del balance de blancos por parte del fotógrafo para conseguir unos resultados óptimos.
La hora del día perfecta para hacer este tipo de fotografía de boda es la llamada “hora dorada”, que son los últimos rayos de sol antes del atardecer.
Este estilo de fotografía de boda es perfecto para exteriores. Está íntimamente relacionada con la fotografía documental, que veremos a continuación.
Fotografía documental de boda
Este estilo de imagen busca capturar las emociones de manera natural. A diferencia del resto, en esta imagen fotográfica no encontrarás posados, sino que el trabajo del fotógrafo pasa por buscar rincones y espacios donde pasar desapercibido y así estar en los momentos más íntimos.
Es una de los estilos más difíciles y que más experiencia requieren, ya que la mayoría de factores que intervienen no se pueden planificar con antelación: los momentos emotivos ocurren cuando ocurren, y no se pueden prever.
En este estilo, el fotógrafo también debe tener un gran manejo de la cámara y un conocimiento en profundidad de la técnica de fotografía, para cambiar la configuración lo más rápido posible entre diferentes situaciones de luz.
Fotografía de boda de editorial
La fotografía editorial es la que puedes encontrar en revistas de moda sobre vestidos de novia y temas nupciales relacionados.
En este tipo de fotografía intervienen multitud de proveedores y se acerca mucho a la fotografía de moda.
El decorado está muy pensado, así como las poses de las personas que intervienen en este tipo de reportajes.
¿Qué tipos de reportaje de bodas hay?
Dentro de los tipos de fotografías de boda, existen tres tipos de reportajes que con frecuencia se suelen contratar: las sesiones de fotos preboda, el evento principal de la boda y el reportaje postboda.
Reportaje de fotos preboda
En este tipo de reportaje de boda, los novios acuerdan con el fotógrafo una fecha previa al día de la boda, (generalmente un mes antes) y realizan un reportaje de fotos.
Normalmente, se utiliza un vestuario informal para los novios.
La planificación de esta sesión es muy personal y depende mucho de lo que busquen los novios o de lo que pueda ofrecer el fotógrafo.
Hay quienes realizan este reportaje en un sitio especial para ellos, quienes se dejan llevar por el fotógrafo y acuden a un lugar increíble, quienes prefieren hacerlas en estudio, etc.
Normalmente tienen 1 hora de duración.
Está principalmente orientada a perder la vergüenza delante de la cámara y sirve como primera toma de contacto con el fotógrafo.
Reportaje del día de la boda
Este tipo de reportaje cubre todo el día de la boda, desde los preparativos en casa del novio y la novia, pasando por la ceremonia principal y el banquete, hasta el final de la fiesta.
Reportaje de fotos postboda
Esta sesión es especial porque es, con toda seguridad, la última vez que la pareja de novios se vuelva a vestir como el día de su boda. Normalmente tienen una hora de duración.
Este reportaje de post boda es especialmente útil para parejas que no quieren hacerse fotos en solitario el mismo día de la boda, y prefieren quedar otro día con el fotógrafo en un lugar especial para hacer una sesión de fotos aparte.
El funcionamiento es muy parecido al de una sesión de fotos en pareja o de preboda, con la diferencia del vestuario.
Hay quienes aprovechan para manchar el traje o incluso meterse al mar con él. Al fin y al cabo, es la última vez que lo utilizarán.
Todos los tipos de fotografias de boda son diferentes, únicos y con personalidad.
¿Cuál es el mejor estilo de fotografías de boda?
Es muy complicado elegir un único tipo de estilo de fotografía de boda que sea mejor que los demás, porque casi siempre suelen ir ligados unos con otros y el resultado es la mezcla de varios de ellos.
En los últimos años, la tendencia clara de la fotografía de boda, podríamos decir que es el resultado de la mezcla entre una fotografía natural, documental y tradicional.
Esta tendencia es la que seguimos en Jorge Vela Foto, nuestro estilo fotográfico es:
- Fotografías de boda natural, porque las bodas tienden a celebrarse en espacios abiertos donde la luz natural es predominante.
- Por otro lado, la fotografías de boda documental, ya que las parejas ya no buscan tanto una foto posada sino más bien todo lo contrario; buscan que sea el fotógrafo quien haga de fotógrafo documental y capture los momentos más íntimos del evento.
- Y, por último, la fotografía tradicional, porque en una boda se siguen realizando retratos posados con toda la familia ya que, en muchas ocasiones, una boda es de los pocos días en la vida en los que se junta tanta gente cercana.Lo cual es una oportunidad única para fotografiar a todos los invitados.
Ya hemos explicado los tipos de fotografías de boda que existen, el arte de la fotografía tiene técnicas, géneros y estilos muy variados para todos los gustos.
Desde Jorge Vela Foto queremos ayudarte a inmortalizar en imágenes uno de los mejores días de tu vida, ya puedes contratar un fotógrafo profesional en Valencia para bodas.